martes, 22 de mayo de 2012

Educomunicación: paso 1 hacia el proyecto individual

Educomunicación: "educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar", en el contexto de la utilización de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas científicas.

Para Paulo Freire quien sustentaba una corriente de pensamiento dialógico donde incluyó la convergencia de la educación y la comunicación identificándolos como dos procesos que forman parte de un mismo fenómeno. La educomunicación.

El término educomunicación se emplea para expresar varios conceptos, cada uno con su matriz propia: educación a la comunicación, educación para la comunicación, educación en la comunicación.

La educomunicación se funda en la convicción de que la persona humana es un ser en relación y en la constatación de que hoy, en el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. La comunicación se entiende así como un componente del proceso educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que se establece entre la educación y la misma comunicación.


Pensando en torno a esto, empiezo a ver un poco más claro hacia donde quiero orientar mi proyecto individual, deseo que tenga presente todas estas características: trabajo colaborativo, trabajo individual, trabajo grupal, contenidos diversos con los que poder extraer conocimiento y experiencias, uso de los medios de comunicación, uso de las nuevas tecnologías (redes sociales, internet...), utilización de herramientas informáticas, valoración de temas transversales en los resultados finales además de obtención de capacidades conceptuales, habilidades y actitudes más aptitudes.

Deseo además aplicarlo en el instituo donde trabajo y desearía poder utilizarlo en este tercer trimestre, del cual queda un mes para su finalización.



Seguiré dándole vueltas pero creo que ya lo estoy viendo cada vez más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario