lunes, 23 de abril de 2012

¿Proyecto educomunicativo?

La primera vez que leí que debíamos de trabajar en un proyecto educomunicativo me sonó a chino, pensé con lógica y me detuve en: proyecto (idea, trabajo, puesta práctica) y educomunicativo (educación más comunicación), por lo que deducí que debía tratarse de un aprendizaje desde las aulas con la ayuda de los medios de comunicación.

Después me puse a investigar y averigüe que entre las múltiples ventajas del uso de las TIC en sus perspertiva educomunicativa se hallan que proporciona corrección rápida y reducción de tiempos, el programa y las páginas interactivas permiten evaluar conocimientos y habilidades, se convierten en soporte de nuevos escenarios formativos, en entonos virtuales de enseñanza, y en un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE elevan el interés y la motivación, se convierten en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, aprenden más, mantienen una interacción continua de la actividad intelectual.

Entre otras muchas ventajas, potencian la flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización espacial de la formación. 


Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula y desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. 
En definitiva, un curriculum educativo basado en un proyecto educomunicativo mejora la eficacia educativa: al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información así como también pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. 

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